CARMEN BRIAS WESTENDORP




La Pintura Como Otra Realidad
"Hay Pintura que nos enseña la realidad; hay pintura que nos la sugiere. En la primera, puede haber una buena mano, un conocimiento del oficio correctamente entendido. En la segunda, ya no es necesario que nos demuestren el modelo de lo que se interpreta, es decir, la realidad, sino nos resulta mucho más atrayente lo que cada autor pone de su imaginación para transformarla. En esa línea está la pintura de Carmen Brias. Ya no interesa tanto que un paisaje tenga sus leyes alteradas en la perspectiva, sino qué color nos indica lejanía, qué tonos señalan masa de vegetación, dónde está el límite del espacio natural, o si es posible, el que unos afanes simbólicos de no sabemos cuales ansias, indiquen infinitos singulares La pintura de Carmen Brias discurre por unos ámbitos misteriosos que nos revelan la personalidad de una pintora de excepcional capacidad de creación.
Todo en sus cuadros es raro por ese fluir intelectual que se esconde tras unas apariencias digamos , sencillas. Formas de cosas indefinibles, figuras, vegetaciones , atmósferas que son telón de fondo, al tiempo que se entremezclan con lo tangible. Todo variable según la mirada, todo huidizo aunque parezca permanecer en el sitio que lo ha colocado la imaginación de la pintora Brias. El ensueño, lo mirado desde cierta esotérica visión interior , el aura de unos seres de configuración identificable, aunque nacidos de una necesidad anímica para transitar hacia un destino errático, imposible de concretar, pero deseado para alcanzar la anhelada armonía.
El mundo de Carmen Brias alcanza a lo onírico. Hay musicalidad en el color. Hay fabulación por el deseo de transformar la realidad que inquieta en descanso que tranquilice. Hay un color bello y una personalidad en la imaginación creadora que no le es dado a muchos pintores; solo a unos cuantos entre los que se encuentra la pintora española."

Elena Flórez

De las asociaciones Española y Madrileña de Críticos de Arte
Académica correspondiente de la Real de Bellas Artes de San Fernando